La cadena de suministros de vehículos: un sector que favorece y dinamiza la economía del país
AUTOR
enero 5, 2021La Importación de vehículos y toda la cadena de suministros contribuye a mantener un sector productivo que le genera al Estado una contribución en impuestos y recaudación fiscal importante y que emplea a miles de personas en diferentes áreas como: talleres mecánicos y de enderezado y pintura, ventas de repuestos, vendedores de automóviles, empresas logísticas, entre otros.
El fortalecimiento de las cadenas de valor permite cerrar brechas estructurales a través del fortalecimiento de todos los actores productivos, en particular los pequeños empresarios o negocios que emplean de uno a 10 personas y que ven en el sector de vehículos y maquinaria su forma de subsistencia.
La importación y reparación de vehículos, maquinaria y motocicletas es un rubro que ha evolucionado y ha crecido de acuerdo a la demanda y las necesidades de la sociedad salvadoreña. Por otra parte, es un sector que contribuye al desempeño económico favorable y que genera un enorme impacto social.
Los actores que intervienen en toda esta cadena de valor son:
- El Importador, que es la persona responsable de traer el vehículo a El Salvador y que son personas naturales o jurídicas especializadas en este proceso.
- El Agente de carga Internacional o Empresa logística responsable de transportar el vehículo o maquinaria hasta el puerto de embarque en cualquier lugar de Estados Unidos o del país que provenga.
- Operadores portuarios que prestan sus servicios para la tramitología de vehículos y maquinaria.
- Almacenadora como Trans-Auto que recibe y realiza todos los pagos de impuestos y trámites aduanales en El Salvador y que cuenta con una larga experiencia y asesoría con más de 60 asesores especializados en la importación de vehículos y maquinaria.
- Talleres mecánicos, de enderezado y pintura, que intervienen en la reparación de vehículos y maquinaria para ponerla en circulación y que emplean a miles de personas.
- Empresas de venta de repuestos que suplen y suministran diferentes productos como herramientas, pinturas y repuestos de diferentes marcas.
- Vendedores que comercializan los vehículos ya reparados.
Toda esta cadena de suministro genera impuestos, empleos y contribuye al sostén de miles de personas y sus familias. Así mismo, fortalece el sector de vehículos y las capacidades vinculadas a estos servicios dinamizando la economía, haciendo crecer el sector y aumentando la recaudación fiscal del Estado.