Tres trámites aduanales, los primeros en operar al 100% con nuevo sistema informático
AUTOR
enero 3, 2020Los trámites de vehículos usados, courrier y arivu (contenedores) comenzarán a utilizar el Sidunea World este primer trimestre. Se prevé que el nuevo sistema opere al 100% en 2021.
En el primer trimestre del año, las declaraciones de tres servicios aduanales serán procesadas al 100 % con el nuevo sistema informático Sidunea World, el cual desplazará, en forma paulatina, al Sidunea ++, que se utiliza en el país desde hace 15 años, informó la Dirección General de Aduanas (DGA).
Los primeros servicios con los que Aduanas probará el nuevo sistema en este primer trimestre son:las declaraciones de importación de vehículos usados, de courrier, y de Arivu (control de contenedores, pues éstos solo se vacían y deben regresar a su país de origen), informó Gustavo Villatoro, director general de Aduanas.
Para el segundo trimestre, Villatoro espera que el nuevo sistema también se implemente en todo aquello relacionado con regímenes especiales, como Depósitos para el Perfeccionamiento Activo (DPA), Zonas Francas y Ley de Servicios y Almacenadoras, detalló.
Para los regímenes especiales, la DGA está a la espera de la asistencia de las Naciones Unidas y Fomilenio II, que llegarán al país en la tercera semana de este mes.
El funcionario aseguró que la migración del Sidunea ++ a la plataforma Sidunea World en todas las aduanas del país se completará a finales de este año, de manera que en 2020 todo las declaraciones se ejecuten con el nuevo sistema informático.
Villatoro explicó que el nuevo sistema hizo sus primeros pininos en mayo de este año en operaciones terrestres, justo cuando también se implementó el DUCA T.
La plataforma también se ha implementado en el Puerto de Acajutla y en la terminal de carga del Aeropuerto Internacional de El Salvador, Monseñor Oscar A. Romero.
“La plataforma va caminando, aunque con un poco de desfase porque la apuesta es que todos los regímenes nacionales se hubieran completado en diciembre del año pasado, pero no pudimos. El desfase es solo de un mes”, comentó.
La DGA informó que la próxima semana presentará en la Asamblea Legislativa un decreto, consensuado con el sector privado, que establece 2020 como un año transitorio.
“Eso permitirá suspender la imposición de infracciones administrativas a los regímenes nuevos que se vayan implementando”, dijo.
Villatoro recordó que la aduana sin papeles, como también se le llama, es que el proceso es completamente digital.
Para el sector privado, el sistema traerá grandes beneficios, en cuanto a la reducción de tiempos, y además ya no será necesario mandar al tramitador a las diferentes aduanas, sino que el proceso se podrá hacer de forma remota.
Carmen Aída de Meardi, presidenta ejecutiva de la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (Cifacil), considera que la migración de una plataforma hacia otra será un proceso ordenado hasta que finalmente se liquide el Sidunea ++.